Por algún motivo que desconozco, hace unos días que algunas entradas antiguas no muestran las imágenes, creo que tal vez tenga que ver como Blogger gestiona las copias de seguridad de los álbumes de Picasa, si no encuentro una solución poco a poco iré efectuando manualmente una restauración de estas entradas. Como están afectados los primeros años y algunos posteriores sera un trabajo largo, pero espero que al final quede resuelto. Las entradas que vaya restaurando incluirán la extensión (R*) en el nombre.

domingo, 30 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

HDR y el Futuro (R*)







Como ya sabéis, HDR viene a significar : Alto Rango Dinámico, o lo que es lo mismo, la capacidad de una imagen para revelarnos aspectos que en una toma normal podrían quedar ocultos por las diferencias entre lo que ve el ojo, la película y últimamente los sensores. 

La idea parece simple, tomamos 3 o mas instantáneas con diferentes exposiciones y las mezclamos con el programa adecuado y ya tendremos maravillosas imágenes con un colorido y detallismo increíbles. 

En principio los programas trabajaban con archivos RAW, ahora ya hay algunos que lo hacen con archivos JPG y lo mas de lo mas son los Programas o Plug-in que a partir de una sola imagen te generan unos acabados similares a un HDR "autentico". 

Uno de los mejores que he probado Últimamente es de la casa Topaz Labs. El ejemplo superior es una muestra, la imagen superior esta tratada con "Topaz Adjust" y he tardado unos cinco minutos en bajarme el programa, instalarlo y Trastear con la imagen, la segunda es una imagen tratada de forma manual con PSP x2 y la ultima es la original generada por la cámara y pre-ajustada con la Saturación y los contrastes altos. (Panasonic Lumix DMC-FZ20K).

Ahora con la varilla y el cucurucho voy a intentar hacer de adivino: es muy posible que en un futuro cercano una de las innovaciones de las cámaras digitales sea incorporar el HDR por Soft igual que ahora empiezan a incorporar la detección de caras, de sonrisas, simulación de tipos de película etc.etc. 

Es muy posible que pronto veamos mejorada la capacidad de los sensores gracias al Software incorporado en las propias cámaras y si no al tiempo. Saludos