Por algún motivo que desconozco, hace unos días que algunas entradas antiguas no muestran las imágenes, creo que tal vez tenga que ver como Blogger gestiona las copias de seguridad de los álbumes de Picasa, si no encuentro una solución poco a poco iré efectuando manualmente una restauración de estas entradas. Como están afectados los primeros años y algunos posteriores sera un trabajo largo, pero espero que al final quede resuelto. Las entradas que vaya restaurando incluirán la extensión (R*) en el nombre.

LOS NEGATIVOS OLVIDADOS




Descargar el libro I




--------------------------------
Formato PDF :


Anónimo - El origen de los "Negativos Olvidados"





















































Es probable, que estas sean de las pocas imágenes que se vean en este Blog que no hayan sido realizadas por mi, si lo ha sido el proceso de escaneado y recuperación.

Detrás de estas imágenes hay una historia de olvido, sea este pequeño apunte una manera de que no se pierda.

Encontramos un día en la calle un montón de fotografías abandonadas al pie de un árbol, la curiosidad hizo que las miráramos y aunque la mayoría eran familiares, había unas cuantas que eran de paisajes, flores, etc. 

Decidimos recoger las que pudimos e intentar darles una nueva vida, mas tarde supimos que el fotógrafo de las mismas había muerto, y que su esposa que padecía desequilibrio mental, las había tirado junto con otros objetos.

Este es mi particular homenaje a ese fotógrafo desconocido.



La cámara olvidada.









Minolta Autopak 460 Tx

En mis paseos por los "encantes" de Barcelona días atrás encontré esta cámara por el módico precio de 5€, y lo mas interesante es que aun tenia un carrete dentro.

El Flash estaba inutilizado porque se habían dejado la pila dentro, pero lo demás seguía funcionando.

Tiene Tele y Macro y estas son las características: Conmutable de 26 mm (F3.5-F8.0) / 43mm (f4.7-f13.5), zona de enfoque (3,3 pies hasta el infinito) de la lente. Obturador mecánico con una velocidad de 1/200
y utilizaba película en el formato 110 que venia a ser un tamaño similar al 16 mm.

Y finalmente la historia, una vez revelado el carrete parecía que sencillamente el negativo se había degradado con el paso de los años y apenas se podía ver nada, pero gracias al buen hacer de mi sobrino
"ImnoFotog" pudimos gracias a un selectivo proceso de escaneado hacer aflorar las imágenes que aun estaban en la película.

En la primera imagen aparece Koeman cuando estaba en el Barcelona firmando autógrafos y en la segunda una adolescente que probablemente fue a pedirle uno.




El cumpleaños olvidado



De entre las cientos de imágenes perdidas y recuperadas en los Encantes de Barcelona hoy os muestro estas.

Debió ser un bonito cumpleaños pero las imágenes se perdieron. 

Fotógrafo desconocido, modelo desconocida.


Recuperar del Olvido


Hay veces que lo único que nos permite rescatar un momento del olvido es una imagen, en este caso esta ha aparecido al escanear unos viejos negativos de hace más de 30 años.

Que sea esta mi contribución a que un momento de alegría como el que se ve en la imagen no desaparezca.



Imágenes reveladas por Foto Manent - Mataro











La única información que encontré sobre estas imágenes es que habían sido llevadas a revelar a una tiende de fotografía de Mataro, Foto Manent, que hoy en día aun existe. 

Las imágenes pertenecen a la década de los 70.


Un espontaneo desnudo.


Siempre que paso cerca de los Encantes voy mirando a mi alrededor, ya que una vez se han desmontado las paradas siempre quedan por el suelo restos de los artículos desechados al final del día.

Normalmente no se encuentra nada, porque los "profesionales" del TRAPERIO ya han pasado antes mirándolo todo y recogiendo cualquier resto interesante.

En uno de esos días que paseaba contemplando los suelos vi que en un rincón de la calle cerca de una puerta había restos de una tira de negativos, estaban hechos polvo por las pisadas y la superficie llena de arañazos, en fin que se podía perder, lo cogí y me plantee escanearlo y ver que salia.

Una vez en casa procedí a lavar el negativo para quitarle los restos de tierra y dejarlo lo mas limpio posible, a continuación procedí a su escaneado y a su posterior edición y recuperación.

A partir de ese momento empezó la magia, cual restaurador que descubre una pintura debajo de otra yo iba eliminando arañazos y suciedad, poco a poco emergía una bella imagen de un espontaneo desnudo, finalmente suavice los rasgos para preservar la intimidad de la modelo.

Aquí os dejo con esta imagen, modelo y fotógrafo desconocidos.



La Navaja de Ockham




La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

En nombre de la entrada viene dado por el origen de estas imágenes, hacia ya muchos años que por mis estanterías corría este carrete de negativo ya caducado.

De nos ser por mi sobrino que ha descubierto la magia de trastear con reveladores, fijadores, etc, probablemente el carrete habría terminado su vida perdido entre otros mil cachivaches.

La sorpresa surge al revelarlo y ver las imágenes, las posibilidades de que ese carrete hubiera llegado a mis manos sin que yo tuviese ningún recuerdo sobre el, ni sobre la persona que aparecía en ellas eran realmente altas.

Al final la explicación mas razonable y posiblemente probable, era que hace años mi hermana hubiese encontrado el carrete caducado dentro de su cámara de película y me lo hubiese dado por si yo quería averiguar que había en el.

Con el paso de los años, yo lo acabe borrando de mi memoria.

Posiblemente la persona fotografiada era alguna amiga de mi hermana que en su día le pudo pedir que le realizase una sesión de fotos.


Modelo de los 50


Entre los negativos que encontré en los encantes aparece esta magnifica imagen que parece sacada de un "Fotogramas" de la época.



La década de los 50




































Una vez terminado el escaneo de las imágenes encontradas en los encantes estos últimos días se puede intuir la historia que hay detrás de las mismas. En la imagen que aparece el coche, la matricula me ha permitido averiguar que el año de su matriculación fue el 1949.

En las cajas donde estaban guardados los negativos ademas del estudio que las revelaba aparecen las fechas de los primeros años 50, también aparece un nombre: Sr. Bartolí, buscando en las hemerotecas he podido encontrar varios Bartolí y entre ellos, un José Bartolí gerente de una agencia de publicidad llamada "Reclamo", visto el tipo de fotografías y el nivel de vida que se refleja en ellas ( Tipo de coche, lugares y acontecimientos que fueron fotografiados) existe la posibilidad de que estas imágenes pertenezcan a esa familia.

Por otro lado buscando en Internet he encontrado a los herederos de aquel estudio, actualmente Gasull Fotografía, contacto con el Sr. Gasull hijo, le cuento toda la historia y me invita amablemente a que nos conozcamos, durante la entrevista me cuenta que normalmente las fotografías de estudio las realizaba el socio de su padre, el Sr. Teixido y me enseña la maquina Leica con la que se hacían las fotografías y que aun conserva. Deducimos que es muy posible que las fotografías de estudio que aparecen entre los negativos fuesen realizadas por el.

De las mas de 1000 imágenes solo he escaneado un 10% y de ellas os muestro una tercera parte, las imágenes abarcan un periodo de dos a tres años y se puede ver en la evolución y el peinado de la modelo.

---------------------

Toda una década - Los viajes de dos parejas por España, Italia, Francia e Inglaterra. De los años 75 al 85




















































































Encontré en los "Encantes" de Barcelona varias cajas que contenían diapositivas de los viajes de un par de parejas desde mediados de los años 70 hasta mediados de los 80.
Para los jóvenes recordar que aquella fue una época de grandes cambios para España (acordaros de "Cuéntame") y cuando empezamos a salir del cascaron y viajar por Europa.
Los países mas habituales por cercanía eran Italia, Francia e Inglaterra, también por España y estas imágenes así lo reflejan.
El periodo de tiempo se ha podido comprobar (ademas de por el vestuario) gracias a que entre los diversos tipos de marcos y marcas había diapositivas de Kodak.Los marcos de Kodak a diferencia de los de otras marcas eran de cartón y llevaban impreso el mes y el año.
Ademas de película Kodak también había diapositivas de Agfa y Perutz junto con marcos genéricos.
Entre esta entrada y la siguiente podréis ver que ademas de viajes hay fotografías familiares, con hijos y hasta de Boda.
Cuando encuentro negativos, siempre pienso que aunque se hayan perdido es posible que  las personas que salen en ellos o las situaciones que reflejan aun pueda quedar constancia en papel y no haberse perdido del todo.
En el caso de las diapositivas es peor, ya que la propia diapositiva era el original y casi nadie hacia copias en papel, es muy posible que las personas que salen en estas imágenes aun estén vivas, pero los recuerdos de toda aquella década acabaron olvidados en los Encantes.

------------------

Fin de semana en las Fuentes del LLobregat - Años 70














Estas imágenes las encontré en una caja de diapositivas tirada entre un montón de objetos que probablemente estaban allí después de que los Sres. de los Encantes hubiesen vaciado un piso después de la muerte de sus propietarios.

Estas imágenes, probablemente son de finales de los años 60 o principios de los 70, aparte de haber estado en Castellar de N´Hug por aquellas fechas la matricula del Seat 600 que aparece en la fotografía me ha permitido ubicar la fecha.

------------------------------

Fin de semana el la montaña - Años 80
















En uno de mis paseos por los Encantes de Barcelona encontré una caja de Diapositivas en las que había estas imágenes.

Son el testimonio fotográfico de varias salidas de una pareja por los parajes del Pirineo, el como pudieron terminar entre un montón de trastos viejos es ya otra historia.

Por la decoloración de las imágenes, por mi experiencia con las diapositivas y su perdida de calidad con el tiempo podrían estar realizadas durante la década de los 80.

------------------------


Luna de Miel en Lanzarote
Finales de los 60-Principios de los 70































Hace aproximadamente un mes encontré estas imágenes en mi ultimo paseo por los Encantes de Barcelona.

Son la historia de un viaje (De bodas ? ) de una pareja en Lanzarote y (por las cámaras que se ven) en la década de los 70.

Según mi sobrina, las imágenes que se ven son del Parque natural de Timanfaya y también se ven los Jameos de Agua.

Porque acabaron donde acabaron estas imágenes, esa ya es otra historia.



 Bodas, Bautizos y Comuniones - Años 60













BBC - Así se definían en su quehacer los que trabajaban en las fiestas familiares que se organizaban en las Bodas, Bautizos y Comuniones.

Tal como comente días atrás, había encontrado en los Encantes un par de cajas llenas de rollos de película negativa en blanco y negro.

Por lo que pude ir descubriendo, estas imágenes se habían tomado durante los años 60 por un Fotógrafo que trabajaba en BBC, por los apuntes que figuraban el el papel que los envolvía su trabajo se había realizado en la comarca del Maresme - Barcelona.

Esta es una muestra de las imágenes que contenían los negativos encontrados.

------------------------------

El fotógrafo Pintor - Imágenes de Catalunya






























A un día de finalizar el año 2012 esta entrada es un recuerdo para todos los fotógrafos anónimos de los cuales solo nos queda el recuerdo de sus imágenes.
Recuperadas en mis paseos por los Encantes de Barcelona esta es una pequeña muestra de los cientos de imágenes que intento salvar de un olvido definitivo.
Estas y otras imágenes ya publicadas en este Blog forman la columna vertebral del segundo libro sobre Los Negativos Olvidados, realizadas durante la década de los 70, es poca o ninguna la información que se tiene sobre los fotógrafos que las tomaron.
Esperamos tenerlo listo durante el año 2013 y colgarlo para su libre descarga.
-------------------------


Aquellos Chalados con sus locos Cacharros - Años 60
















Entre algunas de las imágenes perdidas que he ido recuperando en mis paseos por los Encantes de Barcelona se encontraban estas del Rallye de Sitges.

Por el tipo de ropa de la gente que lo esta contemplando y por la decoloración de las diapositivas yo calculo que se debieron tomar durante la década de los 60.

---------------------------

La joven del viaje de fin de Curso - A partir del Año 2000









Encontré esta cámara compacta de película en otro de mis paseos por los Encantes de Barcelona, la macara estaba entre un montón de trastos viejos y varias personas la habían estado toqueteando.
Me di cuenta de que aun conservaba un rollo de película puesto y decidí arriesgarme a comprarla, la cámara estaba estropeada y el carrete estaba fuera de su receptáculo,  una vez en casa y en una habitación completamente a oscuras saque la película y la rebobine en su contenedor.
Ahora quedaba el paso final, era muy posible que las imágenes pudiesen estar veladas pero también podía tener suerte y entonces estaría ante otra historia que no se perdería en el olvido.
Finalmente llego el resultado, la mayoría de imágenes,  las mas externas del carrete estaban veladas, pero las mas interiores del rollo aun se podían ver, una vez eliminadas las que estaban desenfocadas la historia aparecía revelada.
Eran las imágenes de un viaje de fin de curso de un grupo alumnos, por lo poco que se puede deducir de las imágenes, el viaje fue hecho en autocar y el destino era nuestro país vecino, Francia. La fecha podemos deducirla por el colgante que luce en la mochila la muchacha de la imagen, posiblemente la década anterior, la conclusión es que el carrete debió estar dentro de esa cámara los últimos años.
Podemos deducir que después del viaje de fin de curso, la cámara se les estropeo y no supieron como sacar la película de dentro de la misma, este modelo de cámara tenia el rebobinado motorizado y al estropearse había que hacerlo manualmente y a oscuras.
Modelo de Cámara:  Konika  FX-50 Zoom Avance y Rebobinados motorizado, Exposición y enfoque automáticos.

----------------------

Andorra - Cadaques   Veranos 1971-72

















 






















Estas imágenes me llegaron a traves de un amigo que sabe de mi afición a coleccionar viejos negativos.
Asiduo también de los Encantes de Barcelona me consiguió una bolsa llena de negativos en un estado bastante penoso.
Entre ellos encontré este juego de negativos en los que venia indicado donde habían sido tomadas las fotografías y el año.
Las imágenes nos presentan las excursiones y vacaciones de una familia y de sus diferentes miembros y parejas.
----------------------------
  

Imágenes de una Minox - Años 60/70

























En las películas de espías de la década de los 60 acostumbraba a aparecer una maquina miniatura que era una "joya" para la época por sus características técnicas, esta era la MINOX.
Utilizaba unos minúsculos negativos de 9x11 mm. y podias sacar ampliaciones hasta A4, no era una maquina económica y solo estaba al alcance de unos pocos (ademas de los espías).
En este caso han llegado hasta mis manos un juego de negativos compuestos por 20 porta-negativos con 50 negativos cada uno, dos de los porta-negativos contenían negativos en color.
En las imágenes podemos ver las vacaciones, familia, viajes (Ginebra - Suiza y Venecia - Italia) y hasta una boda. En una de ellas también podemos observar al dueño probable de la Minox con una cámara de filmar con película.
--------------------

La Chica de Cadaques - Verano 1971



Entre los últimos negativos encontrados en los Encantes había estos de una chica pasando sus vacaciones en Cadaques. Año 1971

-----------------------

El fotógrafo Pintor - Década de los 70 



















En uno de mis últimos paseos por los encantes me pude hacer con un lote de más de 1000 imágenes  que habían llegado hasta allí como resultado de la compra de todos los objetos y enseres de un piso.

Las imágenes tomadas entre los años 60 y primeros de los 80 pertenecían a un Sr. ya mayor al que le gustaban mucho la fotografía y la pintura, tenia las imágenes catalogadas por temas y ademas estaban seleccionadas las que luego le servirían como inspiración para realizar una pintura.

Como fotógrafo realizaba todo tipo de fotografías, retrato, paisajes, desnudo, etc. y como pintor también era versátil, bodegones, retratos, desnudos, etc. en alguna de las imágenes se pueden apreciar alguna de sus pinturas y los diferentes estilos.

Aunque iré realizando diversas entradas dada la cantidad de imágenes y de temas, he decidido empezar por las que realizaba a modelos para luego utilizarlas como guía de sus pinturas. 

Me he permitido el juego de a cada fotografía ponerle una pareja de como podría ser en pintura. 

Para ello he utilizado el Programa DAP - DinamicAuto Painter, la primera imagen es de una de sus pinturas.

Comentar que las fotografías se realizaban en una de las habitaciones de la casa improvisada como estudio, (Hasta una estufa de butano se aprecia en alguna de las tomas, para que las modelos no pasasen frio) la misma habitación que servia como estudio de pintura.

He añadido finalmente dos imágenes más, para que se vean las diferencias de estilo dependiendo del tipo de retrato. También comentar que todo y que estas imágenes tienen entre 30 y 40 años he editado las
imágenes originales para suavizar los rasgos de las modelos.

 -----------------------


Un paseo por "Les Illes" - Década de los 50/60
































Pequeña historia por descubrir detrás de unas imágenes abandonadas.

En mis correrías por los Encates de Barcelona encontré entre un montón de objetos una bolsa con 80 diapositivas, después de regatear un poco me hice con ellas y pensé en escanearlas a ver que salia.

Aparentemente por la decoloración de las imágenes y por lo que se puede ver, yo diría que son imágenes de principios de los 60 tomadas en Menorca o Ibiza, si alguien es capaz de identificar los lugares, estaría bien que dejase una nota.

Puesto que el fotógrafo es desconocido sirva esta entrada como un pequeño homenaje a su trabajo, también como un lugar para que perduren en nuestra memoria.

Barcelona 2013, finalmente y a través del letrero de un establecimiento que aparece en una de las imágenes y de Google hemos podido determinar con seguridad que algunas de las imágenes pertenecen a Ibiza, es más, el lugar actualmente esta como hace 40 años.

------------------------------

Década de los 50/60




































































En uno de mis habituales paseos por los Encantes de Barcelona logre recuperar del olvido otro grupo de negativos.

Una vez escaneados pude ver que eran la historia en imágenes de la vida de otra familia durante los años 50 y 60.

Estas fotografías nos cuentan la vida familiar, sus viajes por España y los veranos  con la familia en el pueblo.

En las imágenes aparecen vistas de la costa del Norte de España, de la Costa Brava y de los Pirineos.

-------------------

Mallorca 1962 - Fotógrafo A.Escude



















Mallorca 1962 - Fotógrafo A.Escude

Esta es la primera vez en la que he tenido la suerte de encontrarme unos negativos bien documentados, por mis manos han pasado las imágenes de la historia de una familia desde finales de los 50 hasta principios de los 60.

No ha sido posible encontrar a su autor, porque aunque su nombre aparece en los negativos solo esta acompañado de su primer apellido.

He intentado realizar una búsqueda en Internet pero sin el segundo apellido es como encontrar una aguja en un pajar. Lo que si ha sido posible es localizar a una de las casas de fotografía que aun esta en activo y que fue fundada en los años 20.


Foto Manent 1955-1975


















1955-1965
=======
1965-1975




















Encontré este paquete de negativos entre un montón de libros viejos en una de las paradas de los Encantes de Barcelona, la mayoría eran negativos en formato 120 aunque había un par de tiras de 35 mm. en color (las dos ultimas imágenes pertenecen a ellas).

Uno de los problemas con los que me encuentro, es que los viejos negativos en formato 120 me son un poco complicados de escanear pero me las voy apañando.

Los "Porta Negativos" llevaban impreso el nombre de la tienda, "Foto Manent"
y en algunos de ellos aparecía el año, con estos datos y el tipo de ropa he podido mas o menos ubicar el periodo de tiempo.

Como la mayoría de los negativos que encuentro, estos nos cuentan historias familiares o de viajes y en estos concretamente y en la segunda parte se puede ver la evolución de una joven hasta su boda y posiblemente primer hijo.

Aquí os dejo con un poco más de historia rescatada del olvido.

No hay comentarios: