Por algún motivo que desconozco, hace unos días que algunas entradas antiguas no muestran las imágenes, creo que tal vez tenga que ver como Blogger gestiona las copias de seguridad de los álbumes de Picasa, si no encuentro una solución poco a poco iré efectuando manualmente una restauración de estas entradas. Como están afectados los primeros años y algunos posteriores sera un trabajo largo, pero espero que al final quede resuelto. Las entradas que vaya restaurando incluirán la extensión (R*) en el nombre.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cámaras Micro Cuatro Tercios

Autor invitado: Bernat, de imnophotographer.blogspot.com

Micro cuatro tercios, M43, μ43, micro 4/3… Y luego, al cabo de un año, Sony y Samsung se subieron al carro con su propia línea acuñando de este modo el nombre de EVIL* para estas cámaras sin espejo, pero de objetivos intercambiables. Aunque no todo empezó con la Panasonic Lumix G1 sino con la Leica M8, 6 años antes. El problema fue que con un precio aprox de 5000€ no llegó a calar… Panasonic no sólo redujo el precio 10 veces, sino que además apostó fuerte y junto a Olympus estandarizaron su formato, el micro cuatro tercios.

Pero cuando yo decidí comprame una cámara “de las grandes”, a principios del 2009, poco sabía de todo esto.

Conociendo de sobra y habiendo vivido en propias carnes la pasión que siente mi “tío-abuelo” (realmente es mi "primo segundo", qué aburrido...) por el mundo de la fotografía, le pedí consejo. Algo así como que quería comprar una cámara y que no me importaba el peso mientras fuera buena. Gracias a dios que me fui de viaje sin haberla adquirido.

Mientras subía las montañas de la Selva Negra, en Alemania, tuve diversas revelaciones más o menos profundas, debidas en buena parte al hambre y al cansancio. Una de ellas fue que no me apetecía nada llevar un ancla atada al cuello. A la mínima de cambio la habría arrojado por un precipicio, y encima teniendo cuidado de no resultar arrastrado por ella…

A la vuelta, tenía claro que la cámara tenía que ser ligera. Estoy convencido de que Vicents, en otro momento del año, me hubiera guiado hacia una compacta con objetivo todo terreno. Pero por fortuna (¿o desgracia?) él, siempre con un ojo en las novedades del sector, me guió hacia el formato μ43 y en concreto a la Lumix G1, cámara que además pude conseguir a buen precio y en un no-elegible rojo burdeos.

Podemos dividirlas en 2 categorías, la serie G y GH de Panasónic (como la imagen del principio del post) y la serie GF de Panasonic o las PEN de Olympus (imagen a continuación). Su diferencia principal recae en que las primeras disponen de pantalla abatible y visor electrónico, más al estilo de una DSLR clásica, mientras que las segundas no disponen de ninguna de las dos cosas, pero a cambio su cuerpo es mucho más compacto.

Las principales limitaciones de la Lumix G1 se hacen palpables al poco de usarla: en condiciones de poca luz el refresco de pantalla/visor se vuelve lento además que aumentar la sensibilidad a más de 400 ISO comporta una pérdida de calidad de imagen intolerable. Parece ser que la G2 cojea de lo mismo. El salto de calidad de imagen se encuentra en la serie GH, que no sólo ofrece menos ruido a ISO mayores sino que además puede grabar vídeo en FULL-HD, considerada como una de las mejores cámaras del mercado a este efecto. Otro punto a tener en cuenta es que aún ahora la oferta de lentes μ43 se reduce a las de Panasonic y Olympus: se trata sin duda de productos de calidad pero a un precio bastante elevado.

*Por cierto, las cámaras EVIL no es que estén poseídas por el diablo: electronic viewfinder interchangeable lens
______________________________________


Podeis seguir mis experiencias en el mundo de la fotografía en el blog de imnophotog, así como visitar mi galería en flickr, en la que hay fotografías tomadas con la Lumix G1 además de fotografías analógicas.

2 comentarios:

SYSTEMCAD dijo...

Gracias por compartir con los seguidores de este Blog la experiencia de una "Micro 4/3". Espero que lo de "Abuelo" sea por mis barbas ya que no por mi edad.
Mi anterior cámara (ahora poseo una Sony A330 ya descatalogada) fue una Panasonic Lumix FZ-20 con un maravilloso objetivo Leica Zomm de 12 Aumentos y con una Luminosidad fija de toda su Focal de f:2.8. El Visor electrónico daba pena, pero es lo que había. Si alguna experiencia saque de aquella cámara es que si algún día volvía a tener un modelo de reflex con visor electrónico este tendría que ser de alta calidad , resolución y definición. Los Sres. de Panasonic volvieron a ser capaces de dar ese salto y las primeras cámaras de esta serie ya llevaban un visor de mas de un millón de pixeles (Aunque creo recordar que la primera cámara "Pro" que tuvo un visor de alta resolución fue un modelo de la extinta Minolta. Actualmente Sony también ha sacado al mercado dos modelos "reflex" con visor electrónico, la A33 y la A55, parece que muchos de los problemas inherentes a un visor han sido resueltos. Existen rumores de que un nuevo modelo A77 esta al caer y una de las novedades seria un visor electrónico con "visió aumentada" sea eso lo que sea.

Nelo dijo...

Esto lleva buen camino.

Dicen que las pajas en compañía hacen crecer la sintonía ;-)

Me ha encantado el artículillo, gracias Bernat, hazte mas de esas...

Gracias Vicents por la Panasonic Lumix FZ-20 que es un recuerdo tuyo y un presente placer mío.