Por algún motivo que desconozco, hace unos días que algunas entradas antiguas no muestran las imágenes, creo que tal vez tenga que ver como Blogger gestiona las copias de seguridad de los álbumes de Picasa, si no encuentro una solución poco a poco iré efectuando manualmente una restauración de estas entradas. Como están afectados los primeros años y algunos posteriores sera un trabajo largo, pero espero que al final quede resuelto. Las entradas que vaya restaurando incluirán la extensión (R*) en el nombre.

martes, 6 de abril de 2010

Historia de una fotografia, de una tarjeta y de un buen final. (R*)



Ella es Chus y esta es la historia de esta fotografía:

Hace unas semanas recibí este correo : "Hola, primero me presento yo soy Chus, y ahora te expongo mi pregunta: no se si eres tu a quien busco, pero hace al menos 30 años en un viaje en tren dirección a la costa (yo concretamente iba a Masnou) tu me hiciste una foto y me diste tu tarjeta. Por casualidad hoy he encontrado tu tarjeta y como ahora existe el Facebook, pues eso que te mando este mensaje por si tu eres quien busco y por si te acuerdas de ese día. Que se que sera difícil porque al ser fotógrafo tendrás a tus espaldas miles de fotos, en todo caso gracias por leer el mensaje, Chus"

Una vez que quedo claro que yo era el de la tarjeta el paso siguiente era averiguar si aun tenia la fotografia. El primer paso era pedirle a Chus alguna fotografía de la misma época para que durante la búsqueda pudiese reconocerla. El segundo paso seria plantearme como realizar la búsqueda.

En el año 2003 empezamos a digitalizar todos mis negativos y diapositivas, este proceso duro tres años y durante el mismo pasamos a formato digital unas 40.000 imágenes, desde entonces y hasta ahora el archivo habia crecido con otras 40.000 más.

Pensando que al tener acotada la época ( La imagen se había tomado entre los años 81 y 83) seria fácil su localización empece a visualizar de forma manual mis primeras 6000 fotografías y ya me di cuenta de que no iba bien.

El paso siguiente era encontrar un programa que me permitiese indexar primero las mas de 80.000 imágenes y posteriormente utilizar un software de reconocimiento de caras para una búsqueda sistemática y exhaustiva, y a poder ser gratuito.

Buscando en Internet descubrí que el programa de retoque fotográfico y de gestión de imágenes de Google parecía que cumplía estas expectativas, me lo descargue y lo instalé, y empezó el trabajo.


En Datos :

Disco Duro de 120 G
Mas de 80.000 imágenes indexadas
Mas de 350.000 caras analizadas
Mas de 190 horas de Ordenador
Programa utilizado: PICASA 3
Al final .... el premio, ayer noche cuando el programa había escaneado ya el 97% de las imágenes, apareció la fotografía de Chus, el intento había valido la pena, la historia se merecía este final.



6 comentarios:

Berni dijo...

¡¡Increible!! Efectivamente, una historia así se merecía un final feliz.

También demuestra la ley de murphy: la foto apareció después de escanear el 97%...

Saludos!

Graella dijo...

Hoy Miguel en nuestro correo diario me ha contando la historia. Como buena aficionada a la fotografía, tenia que leerlo de primera mano.

Felicidades.

Ahora toca la foto de los 30 años después!

SYSTEMCAD dijo...

Bien .... eso estaría bien, aunque deberá decidirlo su propietaria. Saludos

Xandra dijo...

Magnífica historia!!!! y conociendo a Chus, se merecía un final feliz, pues ella, es todo lo que emana, felicidad y de la buena y muy contagiosa!!!

Mi más sincera enhorabuena!!!!

Xandra Nel-lo.
El Masnou.

Chus dijo...

Cuando tu quieras hacemos la foto 30 años despues, faltaria mas con el trabajo que te he dado.
Yo estoy encantada con toda la historia y a todo el mundo le gusta mucho.

besos Chus

SYSTEMCAD dijo...

Este verano, un sábado que vayamos a dar un paseo por el litoral.
Saludos